Precios cuidados para «The economist»

***

Los experimentos mentales de muchos economistas neoliberales asumen que las personas son actores racionales en sus decisiones, al menos de las personas mínimamente educadas o incluso, mientras más formación más racionalidad.

TL;DR: el comportamiento de compra está anclado al contexto incluso en los consumidores muy especializados como los lectores de "The economist". Este comportamiento podría ser señalado como irracional pero sólo depende del contexto creado por otras ofertas. 
 
El diario «The economist» sacó una oferta a sus lectores en la cual ofrecía la suscripción online por 59$. La suscripción impresa por 125$ y una tercera opción online+ impresa por 125$.
Algo aquí no anda bien se dijo un investigador e hizo un simple experimento. Ofreció dos paquetes a dos grupos diferentes.
El primero era:
59$ online versus
125$ impreso + online
Este grupo eligió mayormente suscribirse a la versión online. Casi siete de cada diez.
A un segundo grupo le fue ofertado otro paquete:
59$ online
125$ impreso
125$ impreso más online.
En este grupo casi nueve de cada diez eligieron la última opción. Considerando que la versión impresa y la online muestran el mismo contenido, ¿Cómo se entiende esta decisión? ¿Por qué no dio los mismos resultados el primer paquete?
Cualquier iluso se daría cuenta que es una tramoya montada descaradamente. Y aun así la maniobra resultó increíblemente efectiva.
(Este experimento informal fue realizado por Dan Ariely, un reconocido profesor de psicología y comportamiento del consumidor)
Podemos pensar que las personas son irracionales, inconsecuentes, emocionales o débiles. O podemos pensar que basan sus decisiones en el contexto. Y está ampliamente demostrado que los valores de referencia influyen grandemente en las decisiones de compra por eso es que la implementación de precios cuidados, precios de referencia o precios testigo es una medida efectiva. ¿Quiénes se opondrían a una medida que impulsara los precios a la baja? Los comerciantes obviamente. ¿Quiénes pagan la publicidad de los medios que dicen que los precios cuidados no sirven para nada? Los comerciantes. Por eso hay que tomar con pinzas las afirmaciones supuestamente basadas en la autoridad de estos pretendidos especialistas. No dudo que son especialistas en hacerles ganar mucho dinero a sus clientes ricos pero no ofrecen muchos pergaminos en gestionar la economía para atender a los intereses de las clases más populares y menos aventajadas. De hecho ellos no son sus principales clientes y probablemente no lo sean nunca en sus vidas.